Close

PHP: Manipular objetos con PDO de forma sencilla

Hace tiempo he estado trabajando con JAVA y una vez que regreso a PHP quiero intentar seguir las mejores practicas en cuanto al uso de objetos, por lo cual quiero dedicar dicho post al uso de objetos en nuestro PDO para tener todo nuestro código y procesos de una forma más limpia. 

Bueno para comenzar supongamos que haremos un modulo de “Usuarios” , lo primero que vamos a crear es una clase llamada User la cual tendra sus atributos : id_user,name,usr,psw, etc… y sus metodos getters y setters.

Posteriormente vamos a desarrollar una clase donde podríamos tener métodos básicos para nuestro modulo CRUD; getUsers, getUsersById, saveUser, etc…

Dentro de nuestra clase podemos heredar de la clase User para su posterior uso en ella, de está forma se me hizo mas sencillo la manipulación de nuestra clase “User” .

Fuera de nuestro código yo uso una clase llamada Connection la cual tiene los parámetros de conexión a nuestra base de datos.

Como observamos en los métodos se utiliza dos procesos de PDO muy importantes : 
1 – PDO::FETCH_CLASS, “User” : el cual le pasamos de parámetro “User” que por ende esto va enlazado a nuestra clase User, el pdo automáticamente tomara los atributos declarados dentro de nuestra clas User. si en un futuro se agrega un nuevo campo a nuestra base de datos, basta con agregarlo SOLAMENTE a nuestra clase User.

2 – $stmt->bindParam(“name”, $user->getName()); donde el primer parametro es el nombre del campo en la Base de Datos, y el segundo es el valor asignamos en la clase User.

Con este sencillo ejemplo concluimos el uso de objetos con PDO, si tienen algún aporte o comentario sobre como podríamos mejorar nuestro código y usarlo de una mejor forma con gusto me gustaría saberlos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.